¿Cómo se hace un microdocumental?

En este apartado explicaremos de manera breve y sencilla cómo producir un microdocumental en el aula.

 

1. Aprendemos a grabar. Primero haremos una breve descripción del equipo básico que necesitamos (cámara, trípode y micro es lo ideal, pero nos tendremos que adaptar a nuestras posibilidades; con un móvil podemos trabajar perfectamente).

Posteriormente nociones básicas de lenguaje audiovisual: la regla de los tercios, el aire, el encuadre y los tipos de plano. La segunda parte de la presentación que os adjuntamos abajo puede serviros.

Para concluir este apartado lo ideal es que los alumnos y alumnas realicen un ejercicio en el que tengan que practicar lo anterior. Por ejemplo, que graben con los móviles varias escenas con distintos tipos de planos o que graben una mini historia empleando todos los tipos de planos (ej. dos amigos sentados en un banco o dos amigos paseando).

Tenemos que tener presente que la imagen debe poseer la mayor calidad posible, para lo que tendremos que confugurar el móvil o cámara de fotos al máximo de sus posibilidades. Es habitual ver bien la imagen en el móvil pero al pasarla al ordenador a pantalla completa os damos cuenta de la mala calidad.

Otros pequeños consejos sería no grabar contra el sol, trípode a la altura de los ojos del entrevistado, no usar el zoom de la cámara, evitar en la medidad de lo posible movimientos bruscos de la cámara, grabar con luminosidad suficiente...

El audio es nuestro gran problema. Sin micro es difícil grabar un audio de calidad, así que tendremos que tener presente este hecho. Intentaremos grabar en lugares sin ruido y sin alejar la cámara del foco del audio. Si grabamos en exterior evitaremos el viento y zonas ruidosas. Y una regla fundamental, si hay que repetir, algo se repite.

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2. Formamos grupos. En nuestro caso consideramos que el número apropiado de alumnos y alumnas para poder realizar el proyecto está entre tres y cinco personas. Menos es mucha carga de trabajo para dos y más de cinco sería excesivo.

Otra cuestión es que hagamos un microdocumental entre toda la clase, con lo que o bien se hace todo el trabajo de manera colectiva o bien se reparten las distintas tareas en grupos.

3. Elegimos tema. El siguiente paso es elegir el tema sobre el que vamos a investigar o documentar. Tendremos que ser realistas y ajustarnos a nuestras posibilidades y buscar lugares donde podamos grabar y personas a las que podamos acceder y entrevistar. No obstante esto no quiere decir que no seamos atrevidos, ya que con las actuales tecnologías podemos entrevistar a personas a las que no tendremos fácil acceso por la lejanía.

Para elegir el tema es muy posible que tengamos que hechar una mano a nuestros alumnos y alumnas y guiarlos un poco. Nos encontraremos que algunos lo tienen clarísimo y otros no tanto.

 

4. Creamos un blog. Cada grupo creará un blog que será donde alojen toda la información del  microdocumental y donde cada entrada coincidirá con cada una de las fases que se les va a solicitar a lo largo del proyecto.

Intentaremos buscar un nombre sugerente y una plantilla atractiva y personalizada.

5. Nos presentamos. Una vez creado el blog cada grupo se presentará, expondrá el tema de investigación y justificará la elección del mismo.

La información puede presentarse en el formato que cada un desee (textual o audiovisual).

Cuando se plantea esta posibilidad a los alumnos y alumnas, normalmente optan por un tipo de presentación más dinámica donde la imagen posee más relevancia. Aún cuando elijan este formato siempre es conveniente un primer texto introductorio.

 

6. Investigamos. Antes de llevar a cabo cualquier trabajo de investigación deberemos informarnos bien sobre aquello que vamos a investigar o analizar. Los artículos, libros, documentales o webs que consultemas serán las Fuentes de Investición.

7. Elegimos y presentamos a las personas a entrevistar. Una vez que nos hemos informado del tema del que vamos a hablar tendremos que buscar personas que nos puedan informar y que accedan a ser grabados y entrevistados. Las personas que entrevistemos pueden ejercer varios papeles. Pueden introducirnos al tema en cuestión (a veces este papel lo juegan los propios alumnos que ante cámara realizan una breve introducción. Pueden contar su propia experiencia (son protagonistas que vivieron los hechos o que los conocen porque está relacionados con su vida laboral o profesional) o por último pueden ser la opinión del experto (son aquellas personas que han investigado o estudiado sobre el tema del que se habla o por su profesión dominan el tema).

Grabar bien una entrevista es fundamental para el buen desarrolo del microdocumental. Una buena iluminación, un buen encuadre y un buen audio son imprescindibles. Para ello hemos practicado previamente.

Normalmente en el formato documental el entrevistado sale sólo ante cámara y no se oye la pregunta del entrevistador, por lo que es importante recordar a las personas que entrevistemos que empiecen la respuesta recordando la pregunta. Ej. Entrevistador: ¿En qué año naciste?, entrevistado: nací el 9 de noviembre de 1956. Si reponde sólamente la fecha no se sabe de qué está hablando.

 

8. Buscamos localizaciones. Tras tener claro a quién vamos a entrevistar tenemos que pensar dónde les vamos a entrevistar. También tenemos que buscar los lugares donde grabaremos recursos audiovisuales, que posteriormente nos servirán para introducir una entrevista, de transiciones entre una entrevista y otra, para completar la información o como simple recurso estético.

En el blog mostraremos aquellos lugares seleccionados para nuestras entrevistas y para los recursos.

Si decidimos grabar en interiores tendremos que tener en cuenta la iluminación e intentaremos que predomine la luz exterior. En caso de que no se pueda iluminaremos artificialmente la escena generando un ambiente cálido y acogedor.

Si optamos por el exterior nuestro gran problema puede ser el audio, por lo tanto evitaremos grabar días de mucho aire.

9. Elaboramos el guión. Esta es una de las fases más importantes de todo el proceso. El guión es la visualización, verbalización y planificación de todo el proyecto. Se divide en escenas perfectamente descritas y enumeradas que nos servirán de guía a la hora de grabar. Un buen guión implica una buena grabación y un buen microdocumental.

Es una fase eminentemente creadora para la que se necesita concentración y capacidad de abstracción.

En el guión incluiremos las entrevistas, los recursos y todo aquello que queramos incluir en el vídeo.

Ejemplo de guión: https://www.goconqr.com/es-ES/p/2536269-Secuencia-mind_maps

10. Grabamos. ¡Empieza la acción! El proceso de grabación es la culminación de todo el trabajo anterior. Sería un error pensar que para hacer un microdocumental o cualquier proyecto audiovisual lo único que tenemos que hacer es grabar y editar. Ni mucho menos. Todo el trabajo previo es importantísimo para que la grabación y la edición sean un éxito. Tenemos que concienciar a nuestro alumnado de esto.

La grabación posee una parte técnica y otra artística y la unión de las dos genera un gran producto.

Respecto a la parte técnica tenemos que tener en cuenta la precariedad de nuestros medios pero que podemos solventar magníficamente gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad tenemos móviles o cámaras de fotos que graban vídeos con una gran calidad.  Esto hace 10 años era impensable.

Quizás el principal problema sea el audio, pero sobre esto ya hablamos al principio.

Si lo consideramos oportuno, podemos realizar algún ejercicio de grabación otra vez en clase, que nos sirva para repasar los tipos de planos y los consejos básicos.

En cuanto al aspecto artístico tendremos que jugar con encuadres, localizaciones, iluminación o cualquier otro recurso que nos ayude a enriquecer el vídeo.


Otras consideraciones. Siempre que sea posible grabaremos con trípode, ya que estabilizará la imagen. Si el trípode es de vídeo, podremos hacer virguerías con él, pero si es de fotos evitaremos los movimientos laterales (barridos) y verticales,  ya que irá a saltos al no tener la cabeza del trípode de fotografía la fluidez de la del trípode de vídeo.

Evitaremos el empleo del zoom a no ser que nos salga fluido y no a trompicones. Dependerá de la cámara y de nuestra habilidad.

La calidad del vídeo tiene que ser alta así que configuraremos nuestra cámara a la mayor resolución posible, lo que invetiablemente implica que trabaremos con archivos de vídeo que pesan mucho.

Deberemos grabar escenas cortas. Nada de grabar dos tres minutos del tirón. Grabamos una escena y cortamos. Cambiamos el tipo de plano y volvemos a grabar. Esto nos facilita bastante el trabajo posterior de la edición. El truco es grabar y tener muchos clips de vídeo. Si tenemos pocos clips de vídeo implicará que el trabajo de edición, ya tedioso de por sí, se nos complicará y alargará inútilmente.



11. Editamos. ¡Ya estamos en la última fase! Con la edición concluye todo el proceso de creación y verá la luz nuestro microdocumental fruto del trabajo de varios meses.

Para la edición necesitamos un ordenador y un programa de edición de vídeo. Teniendo en cuenta que vamos a trabajar con archivos bastante pesados necesitamos tener el ordenador con espacio suficiente y con cierta potencia.

En cuanto al programa para editar tenemos un amplio abanico. Desde aplicaciones móviles hasta complejos programas de vídeo. Cada uno tendrá que adaptarse a lo que mejor le convenga. Nosotros aconsejamos emplear un programa de edición de vídeo sencillo para nuestros alumnos y alumnas pero con el puedan realizar ciertas opoeraciones complejas.

Casi todo el  undo tiene en su ordenador instalado el MovieMaker, que nos viene por defecto con Windows. Para empezar no está mal, es sencillo y nos puede valer para nuestras primeras producciones. Pero para 3º o 4º de la ESO podemos elegir programas un poco más complejos. Este año, por ejemplo, en 3º de ESO hemos editado con WeVideo, programa online que no necesitamos descargar. Otras veces hemos optado por hacer un taller por las tardes y explicar el PremierPro de Adobe, programa bastante más complejo.

En definitiva, tenemos un amplio abanico de programas que se adaptan a nuestras necesidades y a las de nuestros alumnado y lo que es más importante, no necesitamos tener un gran dominio de informática o de edición de vídeo para poder montar un microdocumental.


Duración del microdocumental. La duración del microdocumental, en nuestra opinión, debería ser de entre cinco y diez minutos. Menos de cinco minutos puede ser poco para tratar un tema en profundidad y por encima de los diez minutos se traspasa una barrera psicológica complicada. Por nuestra experiencia, siete u ocho minutos es una duración bastante recomendable.

De todos modos tampoco hay que ser muy tajante con estas cuestiones, ya que podemos encontrarnos maravillas de poca o de larga duración.


Títulos de crédito. Muy importante los títulos de crédito tanto al principio como al final del microdocumental. Al principio irá el título, la dirección, guión, fotografía, localizaciones y demás aspectos técnicos. Para el final dejaremos los nombres de los entrevistados, los agradecimientos, las localizaciones, la banda sonora (siempre música libre de derechos, como jamendo) y cualquier aspecto que consideremos oportuno.