evaluación del microdocumental

Como ya avanzamos en la página de inicio la evaluación del proyecto la realizaremos mediante rúbricas ya que consideramos que esta manera de evaluar es clara, comprensible, participativa y objetiva.

Antes de comenzar el proyecto se entrega a cada grupo la rúbrica y se discute y consensúa en el aula. Una vez que está clara y se ha comprendido la colgaremos en el aula para tenerla a mano y poder acudir a ella en cualquier momento.

 

Es interesante que el alumnado participe en el período de creación de la evaluación por rúbricas ya que así interioriza, coprende y participa en el proceso. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a menudo los docentes es cuando tenemos que evaluar y nuestros alumnos y alumnas  no comprenden bien nuestros criterios de evaluación. Con este modelo pensamos que evitamos este conflicto inherente a nuestra labor.

 

Es positivo que cada grupo se autoevalúe a lo largo de todo el proyecto lo que le permitira llevar a cabo una pequeña reflexión de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. También puede ser interesante que evalúen a otro grupo e incluso pasarle una rúbrica a las familias para que evalúen los proyectos de sus hijos e hijas (una buena manera de involucrarlos y hacerlos partícipes y sujetos activos).

 

La fase de evaluación se ha dividido en tres bloques:

- Proceso de creación (45%): cada apartado de la rúbrica coincidirá con una entrada del blog. Previamente se habrá establecido un calendario de entrega para cada una de ellas que se deberá cumplir puntualmente. A través de comentarios en el blog podremos hacer las indicaciones que consideremos oportunas y establecer una comunicación de ida y vuelta.

- Evaluación del vídeo (45%): con esta rúbrica evaluaremos el microdocumental atendiendo a cuestiones técnicas como de contenido.

- Evaluación del trabajo cooperativo (10%): le hemos dedicado un apartado específico a uno de los aspectos clave del proyecto, el trabajo cooperativo. Es básico hacer hincapié en que un grupo unido, motivado y cohexionado va a hacer un gran trabajo y que es fundamental la unión, coordinación y motivación de cada miembro. La unión hace la fuerza.

 

Las encuestas que vemos arriba se hacen una vez finalizado el proyecto y también sirve para autoevaluar la actividad y el grado de aceptación por parte del alumnado y de las familias.

 

Una vez realizada la evaluación del proyecto, ¿cómo integramos esta nota en la evaluación global de la materia?

En nuestro caso, y teniendo en cuenta que el proyecto abarca un trimestre entero, supone el 50% de la nota total del mismo. El resto de la nota se divide en ejercicios de clase, comentarios diversos (textos, vídeos históricos, películas, comics históricos, mapas...), exámenes, presentaciones y artefactos TIC.

Normalmente el proyecto se elabora en 4º de ESO en la materia de Historia pero hace dos cursos también lo llevamos a cabo en 3º de ESO a petición del propio alumnado. En este curso no hacemos exámenes y cada trimestre solemos hacer un proyecto junto con otra gran variedad de actividades.