Como ya avanzamos en la página de inicio la evaluación del proyecto la realizaremos mediante rúbricas ya que consideramos que esta manera de evaluar es clara, comprensible, participativa y objetiva.
Antes de comenzar el proyecto se entrega a cada grupo la rúbrica y se discute y consensúa en el aula. Una vez que está clara y se ha comprendido la colgaremos en el aula para tenerla a mano y poder acudir a ella en cualquier momento.
Es interesante que el alumnado participe en el período de creación de la evaluación por rúbricas ya que así interioriza, coprende y participa en el proceso. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a menudo los docentes es cuando tenemos que evaluar y nuestros alumnos y alumnas no comprenden bien nuestros criterios de evaluación. Con este modelo pensamos que evitamos este conflicto inherente a nuestra labor.
Es positivo que cada grupo se autoevalúe a lo largo de todo el proyecto lo que le permitira llevar a cabo una pequeña reflexión de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. También puede ser interesante que evalúen a otro grupo e incluso pasarle una rúbrica a las familias para que evalúen los proyectos de sus hijos e hijas (una buena manera de involucrarlos y hacerlos partícipes y sujetos activos).
La fase de evaluación se ha dividido en tres bloques:
- Proceso de creación (45%): cada apartado de la rúbrica coincidirá con una entrada del blog. Previamente se habrá establecido un calendario de entrega para cada una de ellas que se deberá cumplir puntualmente. A través de comentarios en el blog podremos hacer las indicaciones que consideremos oportunas y establecer una comunicación de ida y vuelta.
- Evaluación del vídeo (45%): con esta rúbrica evaluaremos el microdocumental atendiendo a cuestiones técnicas como de contenido.
- Evaluación del trabajo cooperativo (10%): le hemos dedicado un apartado específico a uno de los aspectos clave del proyecto, el trabajo cooperativo. Es básico hacer hincapié en que un grupo unido, motivado y cohexionado va a hacer un gran trabajo y que es fundamental la unión, coordinación y motivación de cada miembro. La unión hace la fuerza.
Las encuestas que vemos arriba se hacen una vez finalizado el proyecto y también sirve para autoevaluar la actividad y el grado de aceptación por parte del alumnado y de las familias.
Una vez realizada la evaluación del proyecto, ¿cómo integramos esta nota en la evaluación global de la materia?
En nuestro caso, y teniendo en cuenta que el proyecto abarca un trimestre entero, supone el 50% de la nota total del mismo. El resto de la nota se divide en ejercicios de clase, comentarios diversos (textos, vídeos históricos, películas, comics históricos, mapas...), exámenes, presentaciones y artefactos TIC.
Normalmente el proyecto se elabora en 4º de ESO en la materia de Historia pero hace dos cursos también lo llevamos a cabo en 3º de ESO a petición del propio alumnado. En este curso no hacemos exámenes y cada trimestre solemos hacer un proyecto junto con otra gran variedad de actividades.
El Colectivo Brumaria está compuesto por profesores y profesoras de eseñanza secundaria que imparten clase en las localidades de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo y Córdoba.
Nuestra labor docente consiste en integrar diversas herramientas y metodologías audiovisuales en el aula, como poesía visual, stop motion, contrapublicidad, arte urbano, cortos de ficción, vídeo reseñas, microdocumentales...
Nuestra labor cinematográfica se compone de dos producciones documentales: La Madre, una historia de colonialismo industrial, estrenada en junio de 2013, y A Contracorriente, estrenado en 2016.
Contacto: javiergoytre@yahoo.e/@JaviGoytre